sábado, 23 de febrero de 2013

Una introducción a las corrientes actuales de la didactica



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTES
LIC. EDGAR ALBERTO TALERO JARAMILLO
JAISON ARMANDO GALINDO CARDENAS 
COD. 148102608



                                                                                                                   ENSAYO
(DE HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica)       (Alicia W. de camilloni)


  
Como lo puden apreciar en el importante texto de la autora Alicia camilloni, verán como todas las ciencias especialmente las sociales, desde su conformación en una búsqueda para resolver sus principales problemáticas y tratando de comprender una vinculación entre estas,  se dará una conformación en la didáctica como disciplina.

Luego se aprecian varios autores preocupados por la enseñanza como Jerome Bruner, un psicólogo que preocupado por la influencia que la política podía tener sobre las personas se convierte en un teórico de la instrucción y Joseph Schwab, un biólogo que se interesa por la enseñanza porque luego de 1957 aparece el desarrollo del curriculum en el llamado “movimiento de las disciplinas” por lo que se puede apreciar que gracias a la ayuda de distintos campos del saber especialmente de la psicología que al generar una relación con la didáctica se forma, como lo menciona el autor una deuda imposible de saldar.

Por lo que se puede decir que la didáctica hoy esta presente en cada rama del saber aun que no es tomada en cuenta cuando se habla de disciplinas.  Pero esta cerca de ser una nueva ciencia , todo esto cuando pensamos en el desarrollo del curriculum pues cuando se habla de todas las ciencias en un currículo nunca se menciona la didáctica por su parecido con la psicología que solo se preocupa por el saber el comportamiento y el porque ocurre.

La mayoría de las ciencias hablan sobre la teoría del aprendizaje dejando a la didáctica fuera , que es lo que suele suceder cuando se realiza la formación de el currículo y es por esto que “la didáctica es , actualmente, una disciplina en busca de su identidad”(Camilloni 1994)

Como se pueden dar cuenta la didáctica no es algo de los presentes siglos, sino que se remonta a la antigüedad filosófica con Descartes y Comenio quienes ya se preocupaban por el aprendizaje; y si nos remontamos mas al pasado recordando a Aristoteles que se proponía a ver como científico el como se aprende y cual es la importancia de la razón  del aprendizaje, se puede nombrar a un gran personaje como lo fue Platon sin olvidar que en su teoría hay una interpretación acerca de como el hombre o el ser aprende y que es lo que aprende.

Bibliofilia

camilloni, Alicia R.W. (DE HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada