UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
LIC.
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
LIC.
EDGAR ALBERTO TALERO JARAMILLO
JAISON
ARMANDO GALINDO CARDENAS
COD.
148102608
ENSAYO
(DE
HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS Una introducción a las corrientes actuales de la
didáctica) (Alicia
W. de camilloni)
Como lo puden apreciar
en el importante texto de la autora Alicia camilloni, verán como todas las
ciencias especialmente las sociales, desde su conformación en una búsqueda para
resolver sus principales problemáticas y tratando de comprender una vinculación
entre estas, se dará una conformación en
la didáctica como disciplina.
Luego se aprecian varios
autores preocupados por la enseñanza como Jerome Bruner, un psicólogo que
preocupado por la influencia que la política podía tener sobre las personas se
convierte en un teórico de la instrucción y Joseph Schwab, un biólogo que se
interesa por la enseñanza porque luego de 1957 aparece el desarrollo del
curriculum en el llamado “movimiento de las disciplinas” por lo que se puede
apreciar que gracias a la ayuda de distintos campos del saber especialmente de
la psicología que al generar una relación con la didáctica se forma, como lo
menciona el autor una deuda imposible de saldar.
Por lo que se puede
decir que la didáctica hoy esta presente en cada rama del saber aun que no es
tomada en cuenta cuando se habla de disciplinas. Pero esta cerca de ser una nueva ciencia , todo esto cuando pensamos en
el desarrollo del curriculum pues cuando se habla de todas las ciencias en un currículo
nunca se menciona la didáctica por su parecido con la psicología que solo se
preocupa por el saber el comportamiento y el porque ocurre.
La mayoría de las
ciencias hablan sobre la teoría del aprendizaje dejando a la didáctica fuera ,
que es lo que suele suceder cuando se realiza la formación de el currículo y es
por esto que “la didáctica es , actualmente, una disciplina en busca de su
identidad”(Camilloni 1994)
Como se pueden dar
cuenta la didáctica no es algo de los presentes siglos, sino que se remonta a
la antigüedad filosófica con Descartes y Comenio quienes ya se preocupaban por
el aprendizaje; y si nos remontamos mas al pasado recordando a Aristoteles que se proponía a ver como científico el como se aprende y cual es la importancia de la razón del aprendizaje, se puede nombrar a un gran personaje como lo fue Platon sin olvidar que en su teoría hay una interpretación acerca de como el hombre o el ser aprende y que es lo que aprende.
Bibliofilia
camilloni, Alicia R.W. (DE HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica)
No hay comentarios:
Publicar un comentario